NUESTROS MONUMENTOS
Los monumentos son homenaje s a personas o sucesos que marcaron notoriamente nuestra historia, son el recordatorio eterno de nuestra herencia,por ende nuestro deber como ciudadanos es cuidarlo dándoles el respeto que se merecen.
MONUEMENTO A LA MADRE
Se inauguró el 11 de mayo de 1952. Erigido a medados de la década del 60 por el magisterio urbano de primaria en conmemoración a la función material de la mujer. Su gestora fue la profesora DELFINA TORRES DE ARIZALA quien organizo un reinado infantil y participaron en ese evento las niñas: ELIZA ESCRCERIA, LUCRECIA LEUSON Y MARIA ELIZA LLORENTE, siendo la última elegida como reina.
ESTATUA DE LA LIBERTAD.
Erigida en el parque colon por el consejo municipal de Tumaco el 20 de julio de 1910 en conmemoración de los 100 años del grito de la independencia, fue traída a este puerto por don PIO QUIÑONEZ; otros colaboradores son los señores PEDRO ARIZALA, JUVENAL PALACIOS, y GREGORIO CORTEZ.
CAÑON EDUWIGES.
Utilizado en la revolución liberal de la guerra de los mil días. Derroto e Tumaco con un solo disparo a la nave Boyacá que fondeaba en el puerto transportando las fuerzas conservadoras.
Esta columna conmemorativa al fusilamiento de POLICARPA SALAVARRIETA al cumplirse un siglo de su muerte, esta ubicada en la zona de la Tanguera, erigida el 14 de noviembre de 1917 por la junta patriótica de Tumaco integrada por SANTIAGO ESCRUSERIA, DAVID ROSASCO, ISMAEL DEL CASTILLO, BARBARA SERVERA, y DOÑA BERTHA CORTES.
OVELISCO DE POLICARPA SALAVARRIETA
MONUMENTO A LA VIRGEN DEL CARME.
En el sector del Pindo, en el barrio BUENOS AIRES fue construido por el sindicato de los ferroviarios en 1941.
BUSTO DEL GENERAL ANTONIO NARIÑO.
Ubicado en el parque que lleva su nombre fue erigido en el año 1923 por una agrupación cívica presidida por el señor DONALDO VELAZCO.
BUSTO AL EDUCADOR MAX SEIDEL
Construido en la plazoleta de la institución educativa LICEO NACIONAL MAX SEIDEL.
BUSTO A MONSEÑOR LÚIS IRIZÁ SALAZAR
En los patos del colegio misional Santa Teresita.
Homenaje al autor de LA MUY INDIGNA, se fundió con llaves viejas donadas por la ciudadanía con la gestión del diputado ALEX BOLIVAR CORDOBA en el 2003.