top of page

Comunidades Étnicas

Los pueblos que históricamente habitan este territorio se caracterizan especialmente por su condición étnica, en la actualidad afrodescendientes e indígenas del Pueblo AWA y Eperara Siapidaara, conviven protegiendo sus formas tradicionales de gobierno propio y organización territorial. Las comunidades negras asentadas a lo largo de los ríos de la zona rural en la última década del siglo veinte, con la promulgación de la ley 70 de 1993, se constituyen los consejos comunitarios y avanzan en la definición de la titularidad de las tierras ocupadas por dichas comunidades.

Por otra parte las comunidades indígenas AWA se han organizado y son reconocidas a través de sus resguardos, sus vidas están estrechamente ligadas al territorio, como ellos mismos lo señalan en el plan de salvaguarda: “los Awá y la montaña somos una misma realidad: lo que suceda a la montaña le sucede al Awá; no podemos vivir el uno sin la otra. Somos gente de la montaña o selva, somos Inkal Awá. Los Awá fundamentamos nuestra razón de ser, nuestro origen e identidad, nuestra sabiduría y nuestra autonomía en la montaña, en la biodiversidad del territorio.”

El pueblo indígena Eperara Siapidaara que actualmente habita en Tumaco, se desplazó en los años 80 del río Sanquianga, jurisdicción del municipio Olaya Herrera, huyendo de las empresas madereras, quienes llegaron al sector en los años 70. El éxodo comenzó con siete familias quienes se asentaron en la cuenca del río Rosario, municipio de Tumaco, luego de ser convidados por el pueblo Awá. Inicialmente, la Corporación Ambiental de Nariño –CORPONARIÑO–, les asignó tres hectáreas, y posteriormente se extendieron a 53 hectáreas. En la actualidad residen en el Resguardo San Agustín, La Floresta, 52 familias, integradas por 209 personas.

Resguardos Indígenas Pertenecientes Al Municipio De Túmaco

bottom of page