top of page

Musica del Pacífico Sur

La región de la costa Pacífica está formada por el departamento del Chocó y el litoral de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Registra una alta presencia de grupos de ascendencia africana, que conviven con algunas comunidades indígenas. La conservación del legado musical africano, el contacto mínimo con comunidades indígenas de relativa importancia y la apropiación de cantos y danzas españolas del siglo XVI, que se conservaron con relativas modificaciones, hacen de la música tradicional de la región un caso único en Colombia.

 

Las características de la música creada en el fragor de la resistencia y la búsqueda de la libertad son evidentes en esta región. El predominio de la instancia rítmica sobre la melódica, la relevancia de lo vocal sobre lo instrumental, la connotación religiosa, ceremonial y social de sus cantos, bailes y festividades, y la creación o asimilación de instrumentos musicales que son interpretados con cierto dejo de melancolía son expresión clara de africanía

Conjunto de Marimba.

Mis Aires del Pacifico - Grupo Cueros y Chonta
00:00

En esta región los conjuntos que interpretan música tradicional tienen como base del conjunto a la marimba de chonta, la acompañan dos cununos (en juego de macho y hembra), uno o dos bombos, los guasás (generalmente intepretado por la cantoras) .

El canto se ejecuta por un glosador(a) que lleva la primera voz, cuyos versos son contestados por las respondedoras, mujeres que dialogan con aquél a modo de letanía y que marcan el ritmo por medio de los guasás. Es importante resaltar que la música tradicional, al igual que otros aspectos de la cultura de los pobladores afrocolombianos de esta región, dispone de mecanismos para transmitirla. Es a través de la familia como los niños conocen, desde pequeños, los ritmos, la elaboración y ejecución de instrumentos típicos, los cantos y rezos, y los incorporan a sus rondas, bailes y juegos danzados.

La  Marimba.

La marimba es un instrumento típico del contexto musical tradicional del Pacífico. En las riberas del río Guapi se elabora la marimba de modo artesanal, en rústicos talleres donde viejos fabricantes le otorgan a la guadua un sonido característico. Se construye con 23 láminas de madera de chonta, de longitudes diferentes, y 23 secciones de tubo de bambú (guadua), de diversos tamaños, cerrados en su extremo inferior, que cumplen la función de resonadores. Las láminas se ensamblan sobre un armazón de madera previamente forrado con fibra vegetal. Los resonadores, por su parte, se montan sobre una varilla de hierro. Se toca por percusión de las láminas, efectuada por medio de baquetas cuyas puntas están recubiertas de cuero o caucho. Es interpretada por dos instrumentistas, uno para el registro grave, denominado el bordonero o marimbero, y otro para el registro agudo, llamado el tiplero o requintero​

El Cununo.

El uso del cununo está circunscrito en esencia a los conjuntos de marimba. Se emplea en el contexto de la ejecución de la tonada y baile del currulao, de características netamente africanas. Se construye empleando el tronco de un árbol llamado balso, previamente desocupado hasta dejar sólo el armazón cónico, que es sellado con madera en la boca de menor diámetro. La membrana es de cuero de venado, anticipadamente tratada con un extracto obtenido de las hojas del plátano. El ensamble de los elementos se efectúa por medio de lazos de fibra vegetal, utilizando cuñas de mangle para templarlo. La afinación del cununo se efectúa juntando las cuñas contra el armazón cónico para lograr el efecto de tensión en el parche del instrumento. Los hay de dos variedades: cununo macho y cununo hembra, que se distinguen por su tamaño y por los efectos sonoros que esta diferencia les imprime. El macho tiene 120 centímetros de alto y la hembra 60. El sonido del cununo macho es bajo y ronco, mientras el de la hembra es alto y claro. En general ambas variedades producen notas de carácter melancólico propias de la música surgida en contextos de esclavitud. Los intérpretes de este instrumento lo tocan con las manos, sin utilizar bolillos en los dedos. De la destreza en la ejecución del instrumento depende que se puedan lograr tonalidades que se desplacen entre los registros más agudos y los más graves

El Bombo.

El bombo es un instrumento que ha sido asimilado por las comunidades afrocolombianas del Pacífico. Se fabrica con el tronco de un árbol llamado banco. Los parches se elaboran con piel de venado, chivo u oveja. Los elementos se ensamblan con la ayuda de un par de aros en los que se aseguran, de manera indirecta, las membranas. Tiene forma cilíndrica y profundidad media. Se considera un instrumento cuyo sonido es producido por la vibración de dos membranas en tensión. Se toca por percusión sobre la membrana con una baqueta abollonada de 15 centímetros de longitud denominada remo, mientras el cuerpo se percute con otra baqueta de punta lisa llamada golpe. Parece ser que el sonido de la tambora depende de la calidad del cuero utilizado para la elaboración de las membranas. De acuerdo con esto, el sonido producido podría ser poco nítido y grave (Macho) o nítido y agudo (Hembra).

El GÜazá

El guasá es un instrumento característico del contexto musical de la costa Pacífica. Se utiliza en los conjuntos de marimba y en las ceremonias sacras denominadas arrullos. Se fabrica con una sección de tubo de bambú (guadua) de unos 30 o 40 centímetros de longitud por 6 u 8 de diámetro, al cual se le agregan semillas vegetales secas o piedrecillas. Al armazón, que está cerrado en uno de sus extremos por la nudosidad propia del canutillo, se le adicionan palillos suplementarios trabajados en astillas de chonta; el otro extremo del cilindro se sella con un disco elaborado con un trozo de caña de balso. Se cataloga como un sonajero en el que el sonido se produce por sacudimiento del cuerpo del instrumento. Su sonoridad es baja y grave por hallarse sellado en sus extremos y como producto de la vibración y resonancia del armazón. Durante los arrullos (celebraciones sacras en las que se interpretan tonadas de exaltación religiosa de carácter netamente vocal) se utilizan como acompañamiento percutivo y rítmico los cununos y el guasá, que es interpretado por las guasaseras a través de sacudimientos rítmicos y alternados, y en número de cuatro o cinco ejemplares.

bottom of page