Leyendas
Relato con visos de realidad, o creado a partir de algún hecho real. En el PacÃfico hay leyendas de descabezados, de hombres que han pactado con el diablo, desaparecidos que vagan por caminos o por casas, de personas transformadas en animales, todos productos de una verdad alimentada por el imaginario social y la transmutación de su forma que es consecuencia del boca a boca.
EL BARCO DE CURAY
Curay era un indio de la época de la conquista. Antes de llegarse la gente hasta aquÃ, esto estaba habitado por indios. Pero cuando ya llegaron los conquistadores, los indios se fueron. TenÃan hasta barcos de oro, porque esto aquà era muy mineral. Pero cuando vinieron los conquistadores, ellos ya no se aguantaron y salieron con su barco de oro hacÃa fuera, al mar, y hundieron el barco y se fueron a tierra, y luego se fueron para la sierra.
HabÃa mucho oro que los indÃgenas trabajaban. Y le digo, vea, que hay tiempos asÃ, en las cuaresmas, que usted ve una lucecita de aquà para afuera, como un barco que está fondeado. De allá de Trujiillo también ven esa luz que está en el mar, en dirección hacia acá. Y a veces hay gente que tira canalete en la noche y no consigue la luz. Ahora tiempo me dijeron que alguien habÃa arrancado canalete y que se habÃa visto buscando afuerÃsima y que, cuando la luz no es otra cosa que la marca del barco que hundieron los indÃgenas cuando se acercaban los conquistadores.