Cultura Tumaco-Tolita
La cultura Tolita se desarrolló desde el 500 a.C. hasta el 500 d.C. Existen dos asentamientos importantes de esta cultura, el primero en la BahÃa de Tumaco, en Colombia, y el otro en la Isla de La Tolita en Ecuador.
Parece que su origen está en la zona mesoamericana (particularmente cultura Olmeca), por las similitudes en ciertos rasgos, como la representación de escenas sexuales, de figuras moldeadas, los sellos planos y cilÃndricos, las máscaras, los adornos con capas de plumas, los personajes que salen de la boca de una máscara y las figuras duales de hombre y animal, que muestran expresiones de excesiva fiereza. Los arqueólogos plantean que los antiguos habitantes llegaron por el pacÃfico a Peru (cultura chavin) y luego migraron a Ecuador y Colombia. (Rojas, 1980).
Las cerámicas prueban la existencia de una casta religiosa, indicando un complejo mundo espiritual, Ãntimamente ligado con la naturaleza, en el que las deidades eran personificadas por elementos de la fauna, como los jaguares y los saurios, principalmente; el jaguar cumplió un papel importante en su cosmogonÃa y este es uno de los rasgos que los conecta con los grupos mesoamericanos.
El chamán debió cumplir un importante papel de liderazgo, estrechando los lazos sociales. Es representado con máscaras, complicados atavÃos y disfraces que copiaban a los jaguares, tal vez hechos con pieles de este animal, pues en las figuras se ve claramente el cuerpo de hombre y la cabeza de jaguar o de saurio. En las manos lleva cetros, bastones, armas e incluso alimentos.
Los habitantes de la cultura Tumaco construÃan sus viviendas sobre montÃculos artificiales relativamente altos, compuestos por troncos o guaduas para evitar las inundaciones.
También formaban montÃculos pequeños de tierra llamados Tolas, que eran utilizados como sitios de habitación, zonas de cultivo a manera de linderos o como sitios de enterramiento.
La economÃa se basó principalmente en el cultivo de yuca. Por las crónicas, se deduce que domesticaron algunos animales y que la pesca y el comercio de sal fueron importantes en esta cultura
Según los cronistas, las grandes tolas eran los sitios utilizados para los enterramientos. Los descubrimientos arqueológicos demuestran el empleo de tumbas de pozo, en donde el muerto era enterrado en cuclillas con una olla como ofrenda. También se encontraron tumbas circulares con entierros colectivos en posición de cuclillas.
Otra aspecto importante fue el enterramiento de cráneos aislados sin mandÃbula. Se evidencia una preferencia por esta parte del cuerpo. Esto mismo se aprecia en las estatuas de san AgustÃn y Tierradentro y en la alfarerÃa antropomorfa de muisca
En la elaboración de la cerámica emplearon el sistema de moldes de arcilla, con lo cual reproducÃan en serie las figuras que deseaban. Además utilizaron el sistema de modelado directo de la arcilla y el de rollos, para elaborar las vasijas. Por el color de la arcilla en tonos grises y blanquecinos, se deduce que utilizaron hornos, para la cocción de las piezas.
La decoración caracterÃstica fue el modelado y la adición de elementos de arcilla por el sistema de pastillaje. Esto sirvió para elaborar los atuendos, tocados y adornos de los personajes; plasmaron diversidad de animales que pudieron ser su base alimenticia y que incluyeron jaguares, saurios o reptiles, búhos, monos, peces y aves marinas.
Modelaron alumbramientos, escenas sexuales, maternidades, representaciones fálicas y madres amamantando a sus hijos y mostrando su pecho; representaron la dualidad hombre-reptil: algunas estatuas vistas de frente representan una figura humana con las piernas flexadas y vistas de perfil, representan un caimán o saurio.
Los grupos Tumaco - La Tolita conformaron sociedades con centros polÃticos y económicos que alcanzaron el nivel de cacicazgos. Estos centros son la isla de La Tolita, parte de Tumaco y el área de Santiago-Cayapas (Ecuador), los cuales mantuvieron nexos culturales y económicos con otros grupos a lo largo de la Costa PacÃfica a través de redes de intercambio a corta y larga distancia, tanto de alimentos como de objetos suntuarios, importantes para las élites.
Otro rasgo importante de estas sociedades es la invención y desarrollo de diversas técnicas metalúrgicas y orfebrerÃa de formas y de sÃmbolos. La metalurgia fue un vehÃculo a través del cual los grupos sociales expresaron diversas ideas fundamentales de su pensamiento religioso, muchas de las cuales aún se encuentran en los pueblos indÃgenas de Colombia.​